Unidad de Ortodoncia y Estética Dental. 

Sonrisa y Salud, abrió sus puertas hace más de 20 años en Cali, Colombia.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué tenemos siempre tanto miedo de ir al Odontólogo?

Normalmente tenemos miedo a aquello que desconocemos. Las personas siguen teniendo el concepto de que el odontólogo les va a producir dolor y gracias a las técnicas anestésicas utilizadas a día de hoy el tema del dolor es algo que ya está olvidado.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?

Hay que dividirlos en dos grupos. Por un lado, los cuidados en casa, donde hay que cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y por otro los cuidados por parte del Odontólogo, que consisten en hacerse revisiones cada seis meses, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.

¿El aclaramiento es un procedimiento inseguro que daña los dientes?

En la actualidad hay evidencia científica que nos permite estar seguros de que un tratamiento de aclaramiento dental realizado por un especialista con la técnica y productos adecuados no produce daños, ni pérdida de los dientes. Por eso, en Sonrisa y Salud tenemos la mejor tecnología y el producto calificado a nivel mundial para el cuidado de sus dientes.

¿Se pueden cambiar todas las amalgamas por otro material?

Las amalgamas se pueden cambiar o reemplazar por resinas blancas, incrustaciones o coronas, un especialista de Sonrisa y Salud seleccionará el estado del diente para saber cuál material escoger, con el fin de ofrecerle estética, funcionalidad y durabilidad.

¿Las amalgamas son nocivas para el organismo?

Lo que se está cuestionando en relación con la amalgama dental es todo lo referente a su biocompatibilidad, principalmente a largo plazo, debido a un fenómeno característico llamado corrosión progresiva. En la amalgama dental la corrosión está acompañada con la desintegración de sus componentes, en especial el mercurio y la plata, los cuales son captados en gran medida por el organismo. A consecuencia de este fenómeno se produce un síndrome crónico que se llama micro mercurialismo. Sin embargo, aunque ha habido un número de casos y reportes informales, no se han publicado estudios controlados demostrando efectos sistémicos adversos producidos por restauraciones de las amalgamas. Así mismo, el contacto entre dos amalgamas de sus dientes, por ejemplo, una de arriba con una de abajo, puede ocasionar corrientes eléctricas que generen molestias o sensibilidad aumentada. Si usted cambia las amalgamas por resinas, podrá eliminar la corrosión y los choques eléctricos, además logra que sus dientes se vean más estéticos.

¿El diseño de sonrisa desgasta o daña los dientes?

Desde hace muchos años se realizan procedimientos estéticos que mejoran la apariencia de una sonrisa. Sin embargo, solo hasta hace poco se han implementado técnicas y materiales que permiten maquillar los dientes y obtener una sonrisa natural, hermosa y saludable sin desgastar el esmalte dental.

¿Cómo sé si puedo colocarme implantes dentales?

Hoy en día prácticamente todas las personas pueden ser sometidas a este tratamiento. La complejidad y características particulares de cada caso se ven solucionadas con los diversos tipos de implantes dentales que existen, el resultado de la planificación permite que cada caso sea exitoso y óptimo.
Los implantes dentales se pueden colocar en personas que han perdido dientes a partir de los 18 años de edad preferiblemente y hasta una edad avanzada.

¿Colocar un implante dental puede doler?

El implante dental se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta una pequeña molestia y notar un poco de inflamación en algunos casos.

Sonrisa y Salud y sus especialistas han seleccionado un grupo de los mejores analgésicos y antinflamatorios que le son recomendados al paciente para utilizar después del procedimiento, con lo que disminuye satisfactoriamente el dolor y la inflamación.

¿Las personas que se realizaron tratamiento de conductos mas conocido como endodoncia pueden aclararse los dientes?

Los dientes con tratamiento de conductos muchas veces presentan cambios de color poniéndose negros, amarillos o azules. En Sonrisa y Salud utilizamos una técnica especial con la que podemos devolverles el color natural a los dientes, a este procedimiento se le llama aclaramiento no vital.

¿A qué edad debemos empezar a ir al odontólogo?

Lo normal es que a los 2 años los niños comiencen a ir al odontólogo, de forma que se les enseñe a hacerse el autocepillado, se haga una revisión, y se comience con tratamientos de fluor.

¿Cada cuánto se puede repetir un aclaramiento dental?

El aclaramiento dental en general se puede realizar mínimo una vez al año de haberse realizado una aclaración de sus dientes, esto siempre y cuando no esté presentando sensibilidad dental y el esmalte de sus dientes y su salud oral esté en buen estado. Los especialistas de Sonrisa y Salud analizan el estado de sus dientes y observan el límite de saturación del esmalte, si sus dientes ya han alcanzado este límite no es recomendable realizar el aclaramiento dental nuevamente.

¿Si tengo resinas, coronas u otro tipo de material de restauración en mis dientes, puedo realizarme un aclaramiento dental?

El aclaramiento dental no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones. Debido a esto, Sonrisa y Salud le recomienda realizar el aclaramiento dental primero y luego de 15 días máximo (tiempo que se requiere para que el color de sus dientes se estabilice), realizar el recambio de las restauraciones por el nuevo color obtenido; debido a que las resinas no cambian de color con el blanqueamiento.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo del tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos puede durar entre uno y dos años. Otros procedimientos preventivos pueden tomar sólo unos meses. El tiempo establecido depende del crecimiento de los maxilares, la cara, la severidad del problema, el tipo de bracktes y la cooperación del paciente. Es importante tener en cuenta que algunas personas responden más rápido al tratamiento que otras.

¿Cuándo debo visitar un periodoncista?

Algunos pacientes relatan que al cepillarse los dientes sale sangre por sus encías y lo clasifican como “normal”. La realidad es que si observa que las encías tienen una coloración roja, si presenta pus entre dientes y encías, si con frecuencia tiene mal aliento, si hay sangrado al cepillarse, si inexplicablemente sus dientes se están separando entre sí, si se aflojan sus dientes o incluso se caen sin haberlos extraído, pueden ser síntomas de estar con algún tipo de enfermedad periodontal y es necesario acudir a Sonrisa y Salud para que nuestro periodoncista lo evalúe y realice el mejor tratamiento acorde con su caso.

¿A qué edad debemos plantearnos que nuestros hijos la necesitan o no ortodoncia?

No se puede decir que haya una edad establecida para iniciar los tratamientos de ortodoncia. Lo ideal es que el paciente acuda a sus revisiones de forma que el odontólogo pueda identificar los casos de malposiciones, pudiendo así establecer el tratamiento ortodóncico adecuado en caso de ser necesario.

¿La profilaxis dental debe ser realizada cada cuanto?

En Sonrisa y Salud recomendamos realizarla cada 6 meses

¿En qué tiempo el paciente no debe ingerir alimentos ni bebidas cuando se aplica flúor?

En Sonrisa y Salud recomendamos al menos esperar 1 hora

Reserva una cita

Llama: 57 311 3421439

Av. 4N No. 7N-53 Of. 1107 Cali

Horarios de Atención

Lunes a Viernes 8am - 5pm

Correo Electrónico

clinicareyesdounce@gmail.com

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?